A continuación vamos a ver una pequeña aproximación a lo que es la improvisación, recomendada para todos aquellos que desean sacar el mayor provecho de este blog.
La improvisación, en términos generales se pude definir como el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación, la creatividad y la aplicación de recursos de una materia determinada, (música, teatro, pintura etc.) es realmente considerada como arte cuando los recursos muestran con lujo de detalles un dominio de la disciplina estudiada y un balance perfecto de ideas, desarrollo y desenlace de lo transmitido.
Es un valioso recurso en las artes que estimula la creatividad de los participantes y la habilidad del pensamiento.
Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad, (lo cual no significa que no se deba tener un conocimiento previo del tema a improvisar) sin embargo, no es falta de preparación; más bien consiste en la habilidad para hacer una tarea escénica o musical, (refiriéndonos a las artes) pronto y sin una extensa preparación. Habiendo hecho esta definición vamos a aproximarnos a lo que es la improvisación musical definiendo primeramente que cosa no es la improvisación musical. No es una habilidad dada por Dios para inventar melodías de la nada. No viene de un rayo de luz, convirtiéndonos en excelentes solistas. No es un regalo divino que solo unos pocos de nosotros tenemos porque somos especiales. ¿Que es entonces la improvisación?. Es reorganización espontánea. Para decirlo con otras palabras es el “reordenamiento de algo que ya existe”. El aprendizaje de la improvisación generalmente se asocia con el aprendizaje del lenguaje, porque la improvisación es un lenguaje. Todos están en la capacidad para aprenderlo, simplemente es cuestión de hacerlo en la dirección apropiada.
Por tanto, la improvisación no es la creación “desde la nada” de un material, sino la reorganización “sobre la marcha” de materiales que ya se conocen.
Aqui vemos un ejemplo de lo que es la improvisación en un tema de blues por parte de dos grandes guitarristas: John Mayer y Eric Clapton. La improvisación comienza a partir del 1:23.
Hola, creo que es una herramienta, muy útil para una persona que esta en un nivel básico como yo. Fácil de entender y de practicar, gracias por esta herramienta pera empezar a improvisar.
ResponderEliminar