miércoles, 13 de abril de 2011

EL BLUES

El Blues es un género musical que se originó en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, dada su sencillez armónica y la sonoridad característica que le dan las escalas pentatónicas a este estilo el Blues es una herramienta muy util para introducir a los alumnos principiantes en el tema de la improvisación. Vamos a echarle un vistazo a la teoría detras de este genero tradicional norteamericano.

La forma básica del blues (conocida en inglés como twelve bar blues) esta compuesta por una progresión armónica o secuencia de acordes de doce compases en compás de 4 / 4. Los acordes asociados a esta forma de blues suelen ser un conjunto de tres acordes diferentes y se clasifican con números romanos que hacen referencia a los grados de la progresión. Por ejemplo, para un blues en LA (A), A es el acorde de tónica (I), RE (D) es la subdominante (IV) y el último acorde que es MI (E) es la dominante (V) el cual hace parte del tournaround, o sección que marca la transición al principio de la progresión. La mayoría de las veces, estos acordes se tocan con una séptima menor adicionada a la triada. El uso del intervalo de séptima menor es característico del blues lo cual le da un carácter de séptima dominante a los acordes de la progresión. 


· Esquema de un blues de 12 compases.



Esta progresión constituye una buena base armónica para practicar la escala pentatónica de La menor y para empezar a generar ideas propias y creativas que pueden constituir una primera aproximación a la improvisación.

A continuación veremos dos videos que pueden ayudar a la comprensión del blues y su improvisación.

En este primer video se encuentra una progresión de blues típica en La con sus 12 compases, repetida varias veces y con distintos tipos de acompañamientos sobre la cual se puede utilizar la escala pentatónica de la menor para improvisar.



En este segundo video vemos un ejemplo de improvisación a partir del minuto 2:12 y posteriormente un espacio para improvisar sobre la misma progresión.


martes, 12 de abril de 2011

EJERCICIOS CON LA ESCALA PENTATÓNICA

Aquí encontramos una serie de ejercicios que permitirán obtener un mejor desempeño en la ejecución de la escala, es ideal estudiarlos con un metrónomo, repitiendo varias veces cada ejercicio y procurando que cada nota suene bien, se debe tener cuidado con el ritmo de cada ejercicio e ir aumentando progresivamente la velocidad.

A continuación aparece un video con la digitación de la escala y los ejercicios propuestos para su estudio. Los ejercicios se presentan para ambas manos.




Aquí las partituras de los ejercicios



Para una mejor visualización de las imágenes hacer click sobre ellas para ampliarlas.

LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

Para improvisar es necesario contar con una materia prima indispensable: las escalas. En esta ocasión hablaremos de una escala en particular: la escala pentatónica menor. Esta escala está constituida por cinco notas que para el caso del ejemplo que aparece a continuación serían las siguientes: La, Do, Re, Mi y Sol. Estas cinco notas conforman la escala pentatónica de La menor. Abajo aparece la digitación de la primera posición de esta escala.


Los números de la columna a la izquierda indican la cuerda, siendo la primera cuerda la más delgada y la sexta cuerda la más gruesa, la indicación 5t hace referencia al traste a utilizar y los números 1, 3 y 4 indican los dedos a utilizar.

A continuación se encuentra un video que muestra la correcta digitación de la escala y algunas maneras de estudiarla.



LA IMPROVISACIÓN

A continuación vamos a ver una pequeña aproximación a lo que es la improvisación, recomendada para todos aquellos que desean sacar el mayor provecho de este blog.

La improvisación, en términos generales se pude definir como el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación, la creatividad y la aplicación de recursos de una materia determinada, (música, teatro, pintura etc.) es realmente considerada como arte cuando los recursos muestran con lujo de detalles un dominio de la disciplina estudiada y un balance perfecto de ideas, desarrollo y desenlace de lo transmitido. 

Es un valioso recurso en las artes que estimula la creatividad de los participantes y la habilidad del pensamiento. 

Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad, (lo cual no significa que no se deba tener un conocimiento previo del tema a improvisar) sin embargo, no es falta de preparación; más bien consiste en la habilidad para hacer una tarea escénica o musical, (refiriéndonos a las artes) pronto y sin una extensa preparación. Habiendo hecho esta definición vamos a aproximarnos a lo que es la improvisación musical definiendo primeramente que cosa no es la improvisación musical. No es una habilidad dada por Dios para inventar melodías de la nada. No viene de un rayo de luz, convirtiéndonos en excelentes solistas. No es un regalo divino que solo unos pocos de nosotros tenemos porque somos especiales. ¿Que es entonces la improvisación?. Es reorganización espontánea. Para decirlo con otras palabras es el “reordenamiento de algo que ya existe”. El aprendizaje de la improvisación generalmente se asocia con el aprendizaje del lenguaje, porque la improvisación es un lenguaje. Todos están en la capacidad para aprenderlo, simplemente es cuestión de hacerlo en la dirección apropiada. 

Por tanto, la improvisación no es la creación “desde la nada” de un material, sino la reorganización “sobre la marcha” de materiales que ya se conocen. 

Aqui vemos un ejemplo de lo que es la improvisación en un tema de blues por parte de dos grandes guitarristas: John Mayer y Eric Clapton. La improvisación comienza a partir del 1:23.