El Blues es un género musical que se originó en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, dada su sencillez armónica y la sonoridad característica que le dan las escalas pentatónicas a este estilo el Blues es una herramienta muy util para introducir a los alumnos principiantes en el tema de la improvisación. Vamos a echarle un vistazo a la teoría detras de este genero tradicional norteamericano.
La forma básica del blues (conocida en inglés como twelve bar blues) esta compuesta por una progresión armónica o secuencia de acordes de doce compases en compás de 4 / 4. Los acordes asociados a esta forma de blues suelen ser un conjunto de tres acordes diferentes y se clasifican con números romanos que hacen referencia a los grados de la progresión. Por ejemplo, para un blues en LA (A), A es el acorde de tónica (I), RE (D) es la subdominante (IV) y el último acorde que es MI (E) es la dominante (V) el cual hace parte del tournaround, o sección que marca la transición al principio de la progresión. La mayoría de las veces, estos acordes se tocan con una séptima menor adicionada a la triada. El uso del intervalo de séptima menor es característico del blues lo cual le da un carácter de séptima dominante a los acordes de la progresión.
· Esquema de un blues de 12 compases.
Esta progresión constituye una buena base armónica para practicar la escala pentatónica de La menor y para empezar a generar ideas propias y creativas que pueden constituir una primera aproximación a la improvisación.
A continuación veremos dos videos que pueden ayudar a la comprensión del blues y su improvisación.
En este primer video se encuentra una progresión de blues típica en La con sus 12 compases, repetida varias veces y con distintos tipos de acompañamientos sobre la cual se puede utilizar la escala pentatónica de la menor para improvisar.
En este segundo video vemos un ejemplo de improvisación a partir del minuto 2:12 y posteriormente un espacio para improvisar sobre la misma progresión.